Vistas de página en total

viernes, 21 de enero de 2011

¿Y qué decir?...


Palabras… ¿Qué sería del mundo sin las palabras?... sin esa arma de doble filo, con la cual puedes acariciar el alma de una persona, o al contrario, destrozarle la vida a otra… palabras que se las lleva el viento, pero que sin duda alguna muchas de ellas, duelen más que los golpes… o palabras que enamoran, y te construyen un mundo perfecto…

Es tan complejo ponerse a hablar del poder que tiene la Palabra. Sin embargo, muchos dejan a un lado las palabras y prefieren las acciones, hemos escuchado la típica frase “No construimos nada con palabras sino con hechos”… pues bien, ¿y si no pudiéramos decirlo? ¿Y si tan solo nos dedicáramos a hacer las cosas sin consultar o sin decirle a nadie? Vendrían los problemas, los reclamos, etc… y la típica pregunta ¿qué pasa con la comunicación?... y es de allí donde se derivan tantos temas, si decimos o no, si hacemos o no…

Y si no existiera la palabra, no hablaríamos, no escribiríamos, no podríamos leer… entonces, ¿dónde habría quedado la poesía, las novelas, tantas obras que se desarrollan por medio de las palabras??

Ahora, ¿qué pasa cuando callamos? ¿Dónde queda nuestro derecho a decir lo que sentimos o lo que pensamos?.. Pero por otro lado, ¿deberíamos decir todo lo que pensamos?.. ¿Qué es más inteligente, desahogarse o solo callar y obedecer?... muchas interrogantes verdad?... Bueno podríamos pasar horas de horas, debatiendo sobre lo que se debe decir o no, si debemos callar o no, si con nuestro silencio ganamos o no… es que hasta tenemos derecho al silencio…

Según varias experiencias que he tenido, en la mayoría de los casos, he optado por el silencio, por callar y obedecer o perdonar, en el caso que sea… y luego analizando yo mismo lo que he hecho, me digo, No!! Debí haber dicho esto y lo otro… Pero, sin embrago ya lo deje pasar… y es en esos momentos cuando aparece la rabia o impotencia, por haber callado, y el cuestionario en la cabeza que no nos deja en paz, atormentándonos por haber callado y no defender nuestro criterio… y la otra cara de la moneda es cuando hablamos de más… ahí también nos atormentamos por haber dicho cosas que no venían al caso… momentos en los que las palabras solo salen… momentos en los que las palabras prefieren esconderse….

Así pasamos nuestras vidas… tratando de decir lo que pensamos, sin tener razón; callando a los demás, sin tener el derecho a hacerlo; o en el mejor de los casos, diciendo lo que debemos siendo delicados y prudentes… y es que… ¿hasta dónde llegar con las palabras???

Pienso que las palabras muchas veces nos dan libertad, pero también, nos la quita… ¿Qué piensan ustedes???

Johana Monserrate

Palabras...Palabras...Palabras

'La palabra ha sido dada al hombre para ocultar su pensamiento.'

Una sola palabra podría cambiar el estado de ánimo de una persona, una sola palabra nos haría tan felices o tan tristes, una sola palabra haría que nuestro mundo sea diferente, ese es el gran poder de la palabra.

Muchas veces decimos cosas de las que días, horas o minutos después nos arrepentimos de haberlas dicho, o hay veces que nos arrepentimos de no haberlas dicho; y es ahí cuando entramos en ese gran dilema ‘qué hago? lo digo o no lo digo?’. Lo más conveniente sería decirlo, de esta manera saldremos de la duda de qué pensará la otra persona respecto a lo que digo, en cambio si no decimos lo que pensamos nunca sabremos lo que esa persona, a la que se lo iba a decir, hubiera pensado.

Las palabras significan tanto, que debemos tener cuidado al decirlas, pero esto no quiere decir que tengamos miedo. Todo lo que pensamos respecto a alguien o a algo debemos decirlo, debemos expresarlo.

El silencio no es bueno! Por eso fue creada la palabra. Muchas veces nos quedamos callados, mientras en nuestras mentes pensamos miles de cosas que quisiéramos decir, pero que por algún motivo ((inexistente)) no las decimos.

Qué pasaría si las palabras dejaran de existir?? Qué pasaría si olvidamos por completo como pronunciarlas y como escribirlas y simplemente estuvieran en nuestras mentes?? Entonces en ese momento desearíamos con tantas fuerzas poder pronunciarlas o poder escribirlas.

A veces pienso… si las plantas hablaran!!! O… si los animales hablaran… dirían tantas cosas!!!
Y nosotros! Que podemos hablar!!! Que tenemos esa capacidad! No debemos desaprovecharlo nunca, decir lo que piensas es lo mejor!
Aunque tu creas que esté incorrecto o que estás equivocado, dilo!! Porque si no lo dices nunca sabrás si estabas bien o mal, si era correcto o no, no saldrás de la duda, pero si lo dices, pues te aplaudirán por lo bien que lo dijiste, o te corregirán si lo dijiste mal, nada más pasará.

Hay veces que es más fácil escribir que hablar, hay personas que prefieren escribir lo que piensan o sienten en vez de hablar, no creo que esté mal pero sería mejor si lo que escriben también lo digan. Al final la palabra puede ser expresada de forma escrita o hablada.Puede ser que algunas personas prefieran la palabra escrita porque así pueden pensar más lo que van a escribir, y eliminar algo que no les parezca o que esté mal, mientras que si lo dicen buscarán miles de formas para poder rectificarse con lo dicho, quizás logren algo, pero esas palabras lanzadas quedarán presentes en la persona a quien se lo dijo.
 

'Aquel que tenga a la palabra como un arma será el más fuerte, sólo hay que saber como utilizarla.'

'Las palabras elegantes no son sinceras, las sinceras, no son elegantes.'





Nathaly Barreno





martes, 18 de enero de 2011

La Palabra en los jovenes


Hoy en día los jóvenes utilizan medios como Facebook, Twitter, Messenger, inclusive blogs en donde pueden expresar libremente lo que sienten, no solo con palabras escritas sino también con fotos y videos, que suben para darse a conocer en cuanto a la personalidad de cada uno.

En Facebook y Twitter podemos decir lo que estamos haciendo, lo que pensamos lo que pasa a nuestro alrededor. Los blogs son algo mas personal, se podría decir que es como un diario donde puedes dar a exponer  tus ideas, inclusive formar debates de cualquier tema. Lo mas interesante es que no solo tus amigos podrán comentarlo sino personas que al igual que tu se sienten identificadas alrededor del mundo.
Esto nos identifica, estar conectados con todo el mundo decir lo que pensamos y ser aceptados por esto. Pero a largo plazo esto es bueno para nuestra generación?. Cuantos de nosotros nos hemos encontrado con personas que no encuentran la diferencia entre: “hay, ahí, ay”, o entre “obvio y ovio”  cuanto se ha dañado nuestro léxico. Aun estamos a tiempo de corregirlo?

La palabra hoy por hoy no solo esta siendo cambiada sino también se esta dando un mal uso de ella somos jóvenes aun estamos a tiempo de cambiarlo.

La palabra es lo mas valioso que tiene el hombre con ella das una confirmación, negación, alegría tristeza, con ella incluso puedes herir mas que los actos. La palabra es tan importante hoy como ayer. Por que los jóvenes no usamos esa palabra para expresarnos creando arte contemporáneo.

Somos bastante indirectos al hacer declaraciones de amor, somos bastantes directos si de herir a alguien se trata, somos expresivos por naturaleza. Hagamos esta nueva creación, seamos parte de una generación que usa su palabra para expresar, que trascendemos no solo por los medios antes mencionados sino por la profundidad de nuestros temas. La palabra es lo mas fuerte que tenemos usémosla para bien.

martes, 11 de enero de 2011

LO QUE ALGUNA VEZ CALLÉ

La palabra es sin duda esa puerta que se nos abre al momento de pronunciarla, es aquella manera de dar a conocer ó conocer algo, pero que muchas personas prefieren cerrarla por temor o duda de lo que puedan encontrar tras ella, es sin duda eso que sin pensar en algún tiempo de nuestras vidas hemos preferido omitir en lugar de hablar, hemos pronunciado sin querer lo ausente y lo no deseado.
En muchas ocasiones el silencio llega a cada uno de nosotros, hemos necesitado callar para no ofender a alguien, para mantener un secreto, para no dejar a la luz nuestros sentimientos, o simplemente por orgullo.
Para muchas personas el silencio es encerrarse en un mundo obscuro y sin salida. En este mundo tenemos que expresar nuestros sentimientos sin miedo a nada, el callar bloquea nuestra autoestima y hace que el ser humano cometa errores.
No dejemos que esta acción nos invada y cuando tengamos q hablar lo hagamos sin duda pensando en que es la mejor manera para no cometer esos errores que muchas veces nos hace arrepentir, seamos libres a la hora de expresarnos, tengamos criterio de nuestras propias acciones.
Lo que alguna vez callé a repercutido en ciertas ocasiones mi futuro, ha cambiado situaciones para bien y para mal, he dejado que mis pensamientos y sentimientos seas invisibles a los ojos de los demás.


He sentido que me he alejado de mi mismo, he dejado que mi palabra pierda valor, he permito que se pierda en mi interior….


“Manejar el silencio es más difícil que manejar la palabra.”

Escrito por: Evelyn Bautista

viernes, 7 de enero de 2011

José De La Cuadra


Escritor y abogado ecuatoriano nació en la ciudad de Guayaquil en el año de 1903 y falleció en el año de 1941,  a lo largo de su carrera profesional ocupo varios cargos importantes como Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, fundador de la universidad popular guayaquileña en 1925, representante del Ecuador en Argentina y Uruguay. Fue  miembro de uno de los principales movimientos literarios del Ecuador  “Grupo de Guayaquil” durante los años 1930/1940. Su lema era “la realidad y nada más que la realidad".
A este movimiento también pertenecieron literatos como Demetrio Aguilera Malta, Pablo Palacio, Enrique  Gil Gilbert, Alfredo Pareja Diezcanseco, Jorge Icaza, Joaquín Gallegos. También se  los conocieron como:“La Generación Del 30”.
José De la Cuadra perteneció a una generación que se fortaleció dentro de un proceso de rescate de la literatura ecuatoriana, podríamos argumentar que fue uno de los mejores poetas de su época, sus obras forman parte importante dentro de la historia de la literatura en el Ecuador, una de sus obras magistrales podríamos decir que es: “Los Sangurimas”
LOS SANGURIMAS


La historia narra la vida de la familia montubia marcada por la obediencia, hacia el jefe principal don Nicasio sangurima. Los paisajes donde se desarrolla esta historia es el la hacienda “La Hondura” en este lugar de propiedad en su totalidad de don Nicasio.se dice que este hombre para poder obtener toda su riqueza hizo un pacto con el diablo a cambio de su alma este acepto firmo un documento pero Nicasio sangurima lo escondió en un cementerio ya que es bien sabido que el diablo no puede entrar allí, y cada vez que este venia por el alma de Nicasio este le decía que trajiese lo que él había firmado para pagarle.
La hacienda la hondura era una gran extensión de tierra que parecía  un pueblo, un lugar donde abundaban las relaciones incestuosas y clima de violencia en este lugar había bares tiendas borrachos entre otros aparte estaban también los hijos de don Nicasio. Cuando a este le preguntaban cuántos hijos tenía el decía “tantos como los granos de la mazorca de maíz, para qué nunca se acaben los sangurimas”
Pero los que realmente estaban reconocidos como hijos eran ventura el hijo mayor siempre cumpliendo el mandato de su padre (mas por miedo que por obediencia), Terencio el sacerdote, Francisco el abogado que se dice fue asesinado por su hermano el coronel y finalmente Eufrasio o como todos lo conocían “el coronel” era este último quien más se parecía a su padre, era un tipo déspota, borracho pero fue uno de los preferido de su padre.
Ventura el hijo mayor tenía 3 hijas “Las 3 Marías” las 3 jóvenes eran hermosas, estudiaban fuera ellas eran acortejadas por todos los que allí vivían pero quienes llamaron su atención fueron los Rúgeles estos eran los hijos del coronel, estos eran los preferidos de Don Nicasio Sangurima ,estos quedaron encantados con la hijas de Ventura, ellos las pidieron a su tío en matrimonio pero este se las negó, al salir de la casa de su tío los jóvenes fueron amenazantes y se despidieron diciendo “ojala no se arrepienta tío” a las jóvenes su padre les prohibió andar con ellos y les dijo que tuviesen cuidado, pero como en todo caso sucede María Victoria hizo caso omiso a las advertencias de su padre y se fugo con facundo rugel su padre se entero a la semana de este hecho, el estaba tan desconcertado por no saber nada de su hija que incluso le escribió a Terencio sobre este asunto.
La buscaron por varios días hasta que en un determinado instante un peón diviso algo extraño se acercaron, era un cuerpo que ya estaba empezando a descomponerse ventura constato que era su hija, ventura denuncio este hecho pero por la falta de cooperación el caso fue archivado o eso fue lo que muchos pensaron, cierto día el jefe de policía del pueblo irrumpió en la casa de Don Nicasio levándose a la cárcel a sus queridos nietos , y el lleno de rabia e impotencia por no haber podido ayudarlos.

Esta es la obra mas significativa de la pluma de Jose de la Cuadra novela ke relata claramente la vida del montubio costeño, una vida donde los mitos y leyendas son parte de la vida cotidiana.
Estas y muchas otras obras formaron parte de un tiempo donde el realismo mágico estaba inmerso en el desarrollo de la literatura ecuatoriana.

Escrito por:

Maria Estefania Vera Mendoza