Vistas de página en total

viernes, 22 de octubre de 2010

El Pasillo

Guayaquil, 22 de octubre del 2010.

El pasado 1 de octubre como todos los años se celebro el dia nacional del pasillo ecuatoriano. En este blog hemos querido recordar este dia, para a dar a conocer la gran influencia literaria que este género musical ha creado en los ecuatorianos y porque no, en el mundo entero.
Un merecido homenaje al cantautor, “al ruiseñor de América”, Julio Jaramillo Laurido, se da desde el año de 1993, el 1 de octubre celebrando asi el natalicio de este personaje que para grandes y chicos ha sido de gran influencia. Aun podemos escuchar por las calles populares de Guayaquil canciones como: “Nuestro Juramento”, “Fatalidad”, “Carnaval de la Vida”, entre otros, que han sido parte de los ecuatorianos, ya sea para enamorar, para llorar las penas, estas canciones expresan situaciones de nuestras vidas que no podemos describir.
El alma en los labios es uno de los poemas reconocidos a nivel mundial, fue escrito por el poeta guayaquileño Medardo Angel Silva, compositor, poeta, músico y representante del modernismo en la poesía ecuatoriana. Tiempo después se le pondría música, para asi formar uno de los pasillos más representativos de nuestra tierra.
A continuación el poema completo de Medardo Angel Silva.

El Alma en los Labios
Cuando de nuestro amor la llama apasionada,
dentro de tu pecho amante contemples extinguida,
ya que sólo por ti la vida me es amada,
el día en que me faltes me arrancaré la vida.
Porque mi pensamiento lleno de este cariño,
que en una hora feliz me hiciera esclavo tuyo,
lejos de tus pupilas es triste como un niño,
que se duerme soñando en tu acento de arrullo.
Para envolverte en besos quisiera ser el viento,
y quisiera ser todo lo que tu mano toca;
ser tu sonrisa, ser hasta tu mismo aliento,
para poder estar más cerca de tu boca.
Vivo de tu palabra y eternamente espero,
llamarte mía como quien espera un tesoro.
Lejos de ti comprendo lo mucho que te quiero,
y besando tus cartas ingenuamente lloro.
Perdona que no tenga palabras con que pueda,
decirte la inefable pasión que me devora;
para expresar mi amor solamente me queda,
rasgarme el pecho, Amada, y en tus manos de seda,
dejar mi palpitante corazón que te adora.


Generalmente nosotros escuchamos en el pasillo solo 4 de estas 5 estrofas, sin embargo es importante recalcar, que aun quitándole una estrofa, el verdadero sentido de el poema no se pierde. Sigue vigente el amor perdido, el hecho de morir por un amor no correspondido.
Y es justamente lo que paso con Medardo Angel Silva, él se suicido frente a su amor no correspondido, porque simplemente no veía la continuidad de su vida sin ella. Convirtiéndolo en uno de los poetas decapitados de su época.
Y asi como el “Alma en los Labios”, existe un sinfín de pasillos que muestra nuestras historias, lo que nosotros somos, nuestras penas y alegrías. Es increíble pensar todo lo que acontece detrás de unos poemas o de las canciones que a diario escuchamos. Los invito pues, a conocer más sobre lo nuestro, y porque no dar a conocerlo al mundo entero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario