Vistas de página en total

viernes, 7 de enero de 2011

José De La Cuadra


Escritor y abogado ecuatoriano nació en la ciudad de Guayaquil en el año de 1903 y falleció en el año de 1941,  a lo largo de su carrera profesional ocupo varios cargos importantes como Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, fundador de la universidad popular guayaquileña en 1925, representante del Ecuador en Argentina y Uruguay. Fue  miembro de uno de los principales movimientos literarios del Ecuador  “Grupo de Guayaquil” durante los años 1930/1940. Su lema era “la realidad y nada más que la realidad".
A este movimiento también pertenecieron literatos como Demetrio Aguilera Malta, Pablo Palacio, Enrique  Gil Gilbert, Alfredo Pareja Diezcanseco, Jorge Icaza, Joaquín Gallegos. También se  los conocieron como:“La Generación Del 30”.
José De la Cuadra perteneció a una generación que se fortaleció dentro de un proceso de rescate de la literatura ecuatoriana, podríamos argumentar que fue uno de los mejores poetas de su época, sus obras forman parte importante dentro de la historia de la literatura en el Ecuador, una de sus obras magistrales podríamos decir que es: “Los Sangurimas”
LOS SANGURIMAS


La historia narra la vida de la familia montubia marcada por la obediencia, hacia el jefe principal don Nicasio sangurima. Los paisajes donde se desarrolla esta historia es el la hacienda “La Hondura” en este lugar de propiedad en su totalidad de don Nicasio.se dice que este hombre para poder obtener toda su riqueza hizo un pacto con el diablo a cambio de su alma este acepto firmo un documento pero Nicasio sangurima lo escondió en un cementerio ya que es bien sabido que el diablo no puede entrar allí, y cada vez que este venia por el alma de Nicasio este le decía que trajiese lo que él había firmado para pagarle.
La hacienda la hondura era una gran extensión de tierra que parecía  un pueblo, un lugar donde abundaban las relaciones incestuosas y clima de violencia en este lugar había bares tiendas borrachos entre otros aparte estaban también los hijos de don Nicasio. Cuando a este le preguntaban cuántos hijos tenía el decía “tantos como los granos de la mazorca de maíz, para qué nunca se acaben los sangurimas”
Pero los que realmente estaban reconocidos como hijos eran ventura el hijo mayor siempre cumpliendo el mandato de su padre (mas por miedo que por obediencia), Terencio el sacerdote, Francisco el abogado que se dice fue asesinado por su hermano el coronel y finalmente Eufrasio o como todos lo conocían “el coronel” era este último quien más se parecía a su padre, era un tipo déspota, borracho pero fue uno de los preferido de su padre.
Ventura el hijo mayor tenía 3 hijas “Las 3 Marías” las 3 jóvenes eran hermosas, estudiaban fuera ellas eran acortejadas por todos los que allí vivían pero quienes llamaron su atención fueron los Rúgeles estos eran los hijos del coronel, estos eran los preferidos de Don Nicasio Sangurima ,estos quedaron encantados con la hijas de Ventura, ellos las pidieron a su tío en matrimonio pero este se las negó, al salir de la casa de su tío los jóvenes fueron amenazantes y se despidieron diciendo “ojala no se arrepienta tío” a las jóvenes su padre les prohibió andar con ellos y les dijo que tuviesen cuidado, pero como en todo caso sucede María Victoria hizo caso omiso a las advertencias de su padre y se fugo con facundo rugel su padre se entero a la semana de este hecho, el estaba tan desconcertado por no saber nada de su hija que incluso le escribió a Terencio sobre este asunto.
La buscaron por varios días hasta que en un determinado instante un peón diviso algo extraño se acercaron, era un cuerpo que ya estaba empezando a descomponerse ventura constato que era su hija, ventura denuncio este hecho pero por la falta de cooperación el caso fue archivado o eso fue lo que muchos pensaron, cierto día el jefe de policía del pueblo irrumpió en la casa de Don Nicasio levándose a la cárcel a sus queridos nietos , y el lleno de rabia e impotencia por no haber podido ayudarlos.

Esta es la obra mas significativa de la pluma de Jose de la Cuadra novela ke relata claramente la vida del montubio costeño, una vida donde los mitos y leyendas son parte de la vida cotidiana.
Estas y muchas otras obras formaron parte de un tiempo donde el realismo mágico estaba inmerso en el desarrollo de la literatura ecuatoriana.

Escrito por:

Maria Estefania Vera Mendoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario