Vistas de página en total

jueves, 28 de octubre de 2010

“LA EMANCIPADA”, PRIMERA NOVELA ECUATORIANA.

Muchas personas aun consideran como la primera novela ecuatoriana y la más importante a “Cumanda”, escrita por Juan león Mera, pero gracias a investigaciones realizadas, revelan que la primera novela escrita en nuestro país fue “La emancipada” de Miguel Riofrío, publicada en 1863. Esta novela escrita a mediados del siglo XIX se refleja el entorno en el que vivía Miguel Riofrío, y se manifiesta el movimiento que en ese entonces tomaba fuerza que era el realismo, hay mucha similitud entre lo real y la literatura. Este realismo con el que se escribe la novela es que hace que el lector se sumerja en lo que se vivía y las costumbres de esa época en la sociedad ecuatoriana.
Se sabe que una novela no es real, pero por medio de la ficción Riofrío muestra lo que realmente sucedía a su alrededor, una sociedad muy apegada a la religión, que no toleraba que la mujer haga nada más que dedicarse a la casa, obedecer al hombre y depender de él para todo, que si bien es cierto permitía la literatura pero solo la religiosa.

Miguel Riofrío
Es en este ambiente que se desenvuelve la historia de Rosaura, una joven criada bajo la protección de su madre, y que al morir ésta queda prácticamente en el abandono bajo las leyes de su padre, que la encierra y la aleja de todo, tratando así de manejar a su antojo a su hija, que no era una niña como cualquier otra en esa época, ya que con su madre leía desde muy pequeña y no solo libros de religión, sino de temas en los que se decía que las mujeres no tenían nada que hacer, como la política. Esto influyo mucho en la mente de la niña que al quedarse sola, lo único que deseaba era la libertad. Se enamora de un joven llamado Eduardo, pero es un amor imposible, para ese entonces su padre la obliga a casarse con don Anselmo un hombre de poder en la región, y ella vio esta oportunidad una forma de escape, al casarse con don Anselmo quedaría libre de su padre, entonces decide casarse y al finalizar la boda huye y queda así emancipada, se siente libre y se va a un pueblo lejano, donde se dedica a ayudar a los necesitados. Durante mucho tiempo se escribe con Eduardo que le cuenta todo lo que sucedía en su pueblo, finalmente decide suicidarse porque consideraba que con su actitud había causado mucho daño a los demás.
Una historia que refleja la sociedad machista en la que se vivía y en la que uno puede vivir la realidad de la época gracias a los detalles, sin exageración, que expone el autor en su obra.



Johana Monserrate

11 comentarios: