Vistas de página en total

viernes, 12 de noviembre de 2010

Alfredo Pareja Diezcanseco


Antes de iniciar con una de las novelas redactadas por Pareja Diezcanseco les daré una breve biografía de el. Nació en Guayaquil el 12 de Octubre de 1908 y muere en Quito el 3 de Mayo de 1993 a causa de una dolencia cardiaca, estudió en el Vicente Rocafuerte la Cátedra de Literatura Hispanoamericana. Perteneció al Grupo de Guayaquil y  fue uno de los más destacados debido a su gran variedad de novelas y ensayos.
En cuanto a una de sus novelas…
Alfredo Pareja Diezcanseco quiso dar a conocer la realidad en la que las personas vivían tanto en condiciones sociales como en lo económico, en la siguiente obra toma como personaje a una mujer humilde de bajo mundo que diariamente lucha para subsistir.

Nos trasladamos a la década de los 20, en las calles de Yaguachi, Durán y Guayaquil. Es aquí en donde encontramos a la protagonista de esta novela, Baldomera.




 
                                         Baldomera
Una mujer de color negro con un cuerpo corpulento, pies  descomunales y con un traje que ha perdido el color con el pasar del tiempo.
Su silueta a llegado a perderse y el vestido solo enmarca a una mujer cuadrada con un cuello redondo que parece que no tiene fin.
La vida de esta mujer se entabla en una sociedad llena de críticas, miedo, humillación odio, etc. hacia ella.
Convive con un prófugo de la justicia (Lamparita) que conoció en un prostíbulo, es aquí que nace Polibio su segundo hijo.
En cuanto a ella se puede decir que gana algo de dinero en la venta de comida ubicado en La Boca del Pozo, aquí debido a conflictos en las cantinas o bares es llevada a la cárcel por dos ocasiones y es sacada por sus hijos.
En parte de este relato  uno de sus hijos Polibio viaja a Catarama con su novia Celia María y al enterarse que ella se entiende con el dueño y su hijo la mata.
Pero Baldomera para proteger a su hijo se declara culpable y el acepta la culpa de su madre sentenciándose a dos años de prisión.


Evelyn Bautista

Bibliografías:

Municipalidad de Guayaquil,(2009),”Literatura Ecuatoriana”, Edipcentro.
Holguín R.,(2005),”Expresión Literaria”, (Guayaquil), Ed. Holguín.



3 comentarios: