Vistas de página en total

viernes, 19 de noviembre de 2010

IGLESIA DE SANTO DOMINGO DE GUZMAN

La iglesia más antigua de Guayaquil, construida en 1548 en la Ciudad Vieja, actual barrio Las Peñas, conocida también como San Vicente de Ferrer.
La primera edificación estaba hecha de madera y la cubierta con hojas de cade, años después se quemó en uno de los muchos incendios que azotaron a la ciudad de Guayaquil.
Fue reconstruida con los mismos materiales por los Dominicos pero fue incendiada una vez más, en 1889 se la construye nuevamente, esta vez con cemento, donde se realizó la bendición de los pilares de la nueva edificación, la fachada estaba rematada por tres torres pequeñas con capiteles, lamentablemente, también fue destruida en 1896 por un incendio.
Finalmente en 1937 con el proyecto del italiano Paolo Russo se construye la edificación que actualmente tenemos, de cemento con mármol italiano y cuencano, sobre los antiguos muros coloniales.
En su interior la iglesia está decorada con las pinturas de Salas, imágenes de Santo Domingo de Guzmán y Tomás de Aquino plasmadas en lienzo, son verdaderas reliquias y obras de arte que se exponen en la iglesia.
Aun se conservan los pilares corintios y de forma romanesque adoptadas de Italia; baldosas con arabescos y dibujos con la Cruz de Jerusalén que simbolizan el anuncio del evangelio, se mantienen intactas.
Santo Domingo es una iglesia con mucha historia, pero sobre todo con grandes muestras de arquitectura de la época colonial, aunque en la edificación lamentablemente lo único original de la colonia que quedan son unos ladrillos grandes y gruesos ubicados en la parte superior de la iglesia, el modelo arquitectónico propio de la colonia se mantiene.


Johana Monserrate

No hay comentarios:

Publicar un comentario