Vistas de página en total

viernes, 5 de noviembre de 2010

Eugenio de Santa Cruz y Espejo


Hijo de un indio y una mulata, desde muiy pequeño sufrió los ataques de una intolerancia social de la época, discrimi­naba tercamente los grupos sociales siguiendo los prejuicios de la sangre y el dinero, ,  estos fueron superados debido a su inteligencia y su don para los estudios, obtuvo su doctorado en medicina y derecho canónico, en  1792 publico el primer periódico quiteño llamado  Primicias de la Cultura de Quito”, publicando tan solo siete ejemplares.
Poseía una biblioteca ponderable, y su entusiasmo hacia los nuevos libros era irrefutable, era considerado un  filósofo como lo decía José Mejía (una de las personalidades más cabales de la lengua castellana), su primera obra “El nuevo Luciano de quito”, o “despertador de los genios” tuvo un propósito, el cual era el de hacer una crítica  sin contemporizaciones al estado intelectual de la colonia.
Pasaron aproximadamente  diez años de la aparición de "El Nuevo Lucia­no de Quito", y el Presidente de la Audiencia José de Villalengua y Marfil todavía lo juzga­ba secamente, diciendo que contenía "sátiras a sujetos muy conocidos y de clase muy dife­rente a la de Espejo".


En 1810, quince años después de su muerte, las autoridades españolas seguían recordándolo con amargo resentimiento... Y debido a esto su defunción fue registrada en el libro de indios y negros que mantenían aquellos guardianes de castas y de clases.

Eugenio Espejo fue "una de las figuras más descollantes de la Ilustración", y sus libros "la mejor exposición de la cultura colonial del si­glo XVIII".

Entre sus obras más destacadas están: "Marco Porcio Catón" (1780); "La Ciencia Blancardina" (1780); "Reflexiones acerca de las virue­las" (1785); "Defensa de los Curas de Riobamba" y "Cartas Riobambenses" (1787); "Representación al Presidente Villalengua"; "Memoria sobre el corte de Quinas"; "Voto de un Ministro Togado de la Audiencia de Quito" y "Primicias de la Cultura de Quito" (1792).

Eugenio De Santa Cruz Y Espejo se convirtió en el núcleo fundamental de la vida social y cultural y en un prominente propagador de ideas progresistas

Por sus críticas y sus implicaciones en conjuras contra el gobierno monárquico, fue varias veces procesado, deportado y encarcelado. El 27 de diciembre de 1795, días después de salir de la cárcel, murió de disentería. 

Por todos esos valores y compromiso de lucha por la igualdad y libertad de los todos los ecuatorianos, el Estado asume el compromiso de recuperar el pensamiento y la obra de uno de los más ilustres ecuatorianos de todos los tiempos.  

 
Estefanía Vera Mendoza 

Dra. Raquel Verdesoto de Romo Dávila, "Literatura Activa y Expresión Oral", Edinun

No hay comentarios:

Publicar un comentario