Vistas de página en total

viernes, 26 de noviembre de 2010

Juan León Mera

“Ya dijimos cuanto cambia el sentido de la palabra Pachacàmac si se traduce con la palabra de Dios; si deseamos pues conservar la propia idea que los indios tenían del ser supremo, es indispensable conservar la voz quichua; de lo contrario tendremos la idea española ó más bien europea, y nada habremos dicho”. (J. L. Mera Ojeada histórico-critica sobre la poesía ecuatoriana)
Artículo tomado de internet




Hola esta vez voy a hablar sobre un personaje muy importante dentro de nuestra historia, el novelista, ensayista, político y pintor ecuatoriano Juan León  Mera.
Este ambateño  vio por primera vez la luz de este mundo un 28 de junio de 1832, su padre un comerciante llamado Pedro Antonio Mera Gómez los abandono cuando su madre  se encontraba en estado de embarazo. Su infancia fue muy precaria debido a este hecho. Durante su infancia creció en una finca llamada “Los Molinos” ubicada en Ambato.
Obras :
Dentro de sus obras más relevantes están Cumandá y el Himno Nacional, pero existen muchas otras las cuales mencionaré a continuación:

En 1854: mientras viajaba con su madre hacia Baños comenzó a escribir “La Inspiración” este verso fue luego utilizado por Mera para la realización de la introducción de su leyenda “La Virgen Del Sol”
En 1858 apareció su primer libro titulado “Poesías” el cual contaba con 225 pág., consecuentemente  su segunda publicación se dio en 1892 que contaba con 442 páginas, el primero fue costeado por sus familiares y el segundo en Barcelona.

En 1865 el Dr. Nicolás Espinoza Rivadeneyra le encargo que compusiera la letra de un himno; Juan Leon Mera recibio su inspiracion en la "Cancion Nacional" de Jose Joaquin De Olmedo luego este himno paso a manos del maestro Antonio Neumane quien le puso la música y esta pasó a convertirse en lo que hoy es el Himno Nacional Del Ecuador.

Formó parte de varias sociedades literarias, entre ellas fue miembro de la Real Academia Española, Presidente del Ateneo de Quito, de la Academia de Buenas Letras de Sevilla y de otras corporaciones culturales en Europa y América.

De su extensa producción literaria podemos nombrar: "Cumandá", "La Virgen del Sol", "Ojeada histórica Crítica de la Poesía Ecuato-riana", "Estudios Biográficos", "Entre dos tías y un tío", Lira Ecuatoriana, Fantasías, Afectos íntimos, Poesías Morales y Religiosas, Elegías, Poesías Varias, etc. a más de las obras de carácter histórico y didáctico.

En 1.866 el Ministro del Interior Manuel Bustamante lo llevó de Oficial Mayor durante la presidencia de Jerónimo Carrión. Sus rivales  decian que era "un poeta denigrado" debido a que este obedecía órdenes de García Moreno. Por entonces trabajaba incansablemente para “El Sudamericano” de Quito y para “Los Andes” de Guayaquil. Colaboraba en “La Estrella de Mayo” de Quito, “La Patria” de Guayaquil y “El Popular” de Cuenca y en la instalación de la Sociedad Bibliográfica de Quito leyó su discurso en verso titulado "A la Juventud Quiteña", que editó en 26 págs.

En  1.902 la “Novena de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María” en 34 págs. En 1.903 “Tijeretazos y Plumadas”, recopilación de artículos humorísticos publicados en varios periódicos del país bajo el seudónimo de “Pepe Tijeras”.

En 1.904 su "García Moreno" en 242 págs, calificado de prólogo genial a un libro ejemplar, por haber quedado esbozado como simple plan de trabajo y no como obra completa.

 En 1.909 su hijo Trajano editó en Madrid las “novelitas Ecuatorianas” en 271 págs. incluyendo “Entre dos Tías y un Tío”, “Porque soy Cristiano”, “Un Recuerdo”, “Unos Versos”, “Una Mañana en los Andes”, “Literatura Criolla” y de allí en adelante sus obras han ido apareciendo en subsiguientes ediciones, por eso es uno de los más conocidos autores ecuatorianos de todos los tiempos.

 JUAN LEON MERA nos dejo una herencia que hasta el dia de hoy vive nuestro Himno Nacional  simbolo que nos identifica como pais.

Estefania Vera Mendoza


No hay comentarios:

Publicar un comentario